POLÍTICA DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y SEGURIDAD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Dirección de TALLER DE CONSTRUCCIÓN TMR, S.A., en su voluntad de garantizar la prestación del servicio que ofrece, y siendo consciente de la importancia que tiene la calidad, el medioambiente y la seguridad y salud en el trabajo, y de que las actividades que desarrolla pueden llegar a alterar el medioambiente, y/o a ocasionar daños a la seguridad y salud de los trabajadores y la de terceras personas que puedan permanecer en las instalaciones, ha determinado el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad, el Medioambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo integrado en su actividad, y basado en los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015, y UNE-EN ISO 45001:2018, para las actividades de construcción en obras del tipo: movimiento de tierras y perforaciones, edificaciones, obras hidráulicas, viales y pistas, instalaciones eléctricas, ventilación, calefacción, climatización, mecánicas, fontanería y PCI, pinturas y metalizaciones y restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos.

El Sistema de Gestión de la Calidad, el Medioambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo de TALLER DE CONSTRUCCIÓN TMR, S.A. es el que nos guía hacia una mejora, que tiene como finalidad la satisfacción de los clientes y el absoluto control de las actividades desarrolladas que puedan tener alguna incidencia sobre el medioambiente y la seguridad y salud en el trabajo, dentro de las posibilidades de la empresa.

La Política de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de TALLER DE CONSTRUCCIÓN TMR, S.A. se fundamenta en los siguientes compromisos:

  • Compromiso por parte de la Dirección, para la correcta implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, el Medioambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo y la mejora continua del desempeño, de los resultados y de la eficacia del mismo.

  • Compromiso de cumplir con todos los requisitos, ya sean estos legales, contractuales o de otra índole, que nos sean aplicables en razón de nuestra actividad, de manera que nuestra actuación en ningún caso pueda contravenir los requisitos y especificaciones establecidas.

  • Compromiso de llevar a cabo nuestro trabajo, dentro de un entorno de gestión que garantice una mejora continua en nuestros procesos, en nuestros métodos de actuación, y en nuestras relaciones con partes interesadas, mediante el establecimiento, cumplimiento y revisión periódica de nuestros objetivos de calidad, medioambientales y seguridad y salud en el trabajo, y el empleo de las mejores tecnológicas disponibles económicamente viables.

  • Compromiso de proteger el medioambiente y nuestro entorno, mediante actuaciones orientadas a la prevención de cualquier tipo de contaminación que pudiera originarse por operaciones debidas a nuestra actividad, y al uso sostenible de los recursos.

  • Compromiso de proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y deterioro de la salud.

  • Compromiso para eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

  • Compromiso de promover la comunicación, comprensión y difusión de nuestra Política de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la organización, mediante la formación y comunicación continuada de todas las personas que trabajan para la organización o en su nombre.

  • Compromiso para promover la consulta y participación de los trabajadores.

  • Compromiso de poner a disposición pública a las partes interesadas nuestra Política de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

La revisión de la Política de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, con objeto de asegurar que sigue siendo pertinente y apropiada para la organización, se lleva a cabo en el marco de las revisiones del sistema por la Dirección.

COMUNICADO DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL

TMR, es una organización comprometida con la protección del medio ambiente, y con el absoluto cumplimiento de toda la legislación ambiental y los requisitos adicionales de las partes interesadas, a través del control de sus actividades siguiendo las directrices marcadas en su Política de Calidad y Medioambiente, de forma que pueda prevenir la contaminación en todos sus aspectos, acústico, atmosférico, acuífero incluso lumínico en los casos precisos, de esta forma protege de forma activa el medio ambiente y a todas las partes interesadas en su entorno.

La organización tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos de la norma ISO 14001, y como consecuencia, garantiza a través de su control operacional y los procesos vinculados a su actividad, el control del impacto y la sostenibilidad ambiental.

Es una prioridad para la organización el desempeño ambiental, para fortalecer su capacidad y poder ofrecer productos y servicios comprometidos con un desarrollo sostenible, respondiendo de esta forma, a retos globales como el cambio climático, la crisis energética o la pérdida de biodiversidad.

Taller de Construcción TMR, fija sus objetivos ambientales con el compromiso de un desarrollo sostenible, y mantiene sus indicadores sobre los aspectos ambientales identificados, para la mejora continua de su comportamiento ambiental, fortaleciendo así su estrategia.

 
  • Taller de Construcción TMR, identifica y registra periódicamente a través de su departamento de calidad y medio ambiente, los requisitos legales ambientales aplicables a las actividades que desarrolla, disponen de un Archivo Cronológico de Residuos peligrosos y no peligrosos según la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, y está inscrita como pequeño productor de residuos peligrosos y no peligrosos en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña , Gran Canaria y Andalucía

  • En TMR, uno de los factores clave en el desarrollo de sus actividades es el capital humano, por ello, uno de los objetivos de la empresa, es disponer de un equipo de colaboradores con suficiente información y criterios de calidad y medioambiente, acordes con los de la organización. Para ello, la organización fomenta e impulsa la aplicación de buenas prácticas ambientales en todo su ámbito, para conseguir minimizar el impacto al entorno natural y aumentar la eficacia en el uso de recursos, la gestión de los residuos, y la contaminación atmosférica.

    La formación y sensibilización ambiental, constituye uno de los pilares de la estrategia de la organización, haciendo uso de los medios didácticos para dar a conocer a sus trabajadores y colaboradores, las posibles implicaciones de sus actividades sobre el medio ambiente, con el objetivo primordial de potenciar su sensibilización y promover actuaciones respetuosas con el entorno.

    La empresa ofrece a través de su sistema de gestión, la divulgación de manuales y guías de buenas prácticas ambientales, carteles de sensibilización y un dossier ambiental que sirven de apoyo a la sensibilización tanto del personal propio como de las empresas subcontratadas.

  • Taller de Construcción TMR, considera esencial disponer de canales fluidos de comunicación dentro y fuera de la organización, que nos permitan suministrar información sobre nuestro comportamiento ambiental, así como recoger las principales inquietudes de nuestros grupos de interés en este terreno, por ello, TMR tiene establecidas distintas vías de comunicación tanto a nivel interno como externo.

    A nivel interno, la empresa mantiene una red de comunicación entre departamentos para registrar y difundir información y requisitos de carácter ambiental, que a su vez gestiona el departamento de calidad y medioambiente para el control de las actividades.

    A nivel externo, la empresa registra las quejas, consultas o sugerencias de las partes interesadas, actuando con arreglo a los procedimientos establecidos en cada caso a través de su comité de gestión de calidad y medioambiente, y ofrecer siempre la mejor solución o información pertinente para satisfacer las expectativas y requerimientos oportunos.

  • La empresa, a través de su sistema de gestión y los procesos vinculados sobre el control operacional y emergencias ambientales, dispone de un sistema de divulgación e información sobre las actividades en el control ambiental de sus actividades, las posibles emergencias ambientales, derrames accidentales y un plan de emergencias para cada obra, dejando constancia de todas las situaciones de emergencia ocurridas en el desarrollo de sus actividades. Entre estas situaciones de emergencia, se encuentran derrames de sustancias peligrosas, rotura de conducciones e incendios.

    Al mismo tiempo, se llevan a cabo planes e informes de comprobación del plan de emergencias establecidos en cada caso, así como cuestionarios al personal propio.

    Los datos históricos registrados no reflejan ningún incidente en cuanto a derrames accidentales, vertidos o emergencias ambientales, lo que nos indica una correcta implantación de medidas preventivas y la aplicación de procedimientos adecuados de actuación en el ejercicio de nuestra actividad, en función del tipo de trabajo desarrollado, ubicación del mismo, características del entorno, etc. para evitar impactos ambientales no deseables.

    La colocación de bandejas en algunas ocasiones, geotextil o plástico debajo de los grupos electrógenos, barreras de retención de sedimentos para impedir el vertido accidental a un cauce, ubicación de instalaciones de almacenamiento fuera de zonas permeables, tanques de almacenamiento con bandeja o cubeto, pavimentación de la zona de almacenamiento de residuos peligrosos protegida de la lluvia e identificada como tal, recipientes identificados con su etiqueta específica, adecuados y homologados, y con un periodo de almacenamiento no superior a los 6 meses como establece la legislación actual, forman parte de las medias y actuaciones.

  • Para garantizar una correcta gestión y desempeño ambiental, y nuestro compromiso con la mejora continua, anualmente planteamos objetivos y metas ambientales con objeto de reducir el impacto ambiental generado, teniendo en cuenta los datos y resultados obtenidos.

    Para el año 2020 se plantearon los siguientes objetivos ambientales:

    * REDUCIR LA GENERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS EN OBRA UN 10% SOBRE SU VALOR DE REFERENCIA.

    * REDUCIR EN UN 10% EL CONSUMO DE RECURSOS EN ENERGIA Y AGUA CON RESPECTO AL VALOR DE REFERENCIA.

    Destacando los resultados obtenidos en el ejercicio, con una reducción mayor del 50% en los envases de plástico y metálicos contaminados y en absorbentes, y una reducción mayor del 10% en consumo de energía en las oficinas centrales y en obras.Descripción del elemento

  • Los aspectos ambientales identificados y analizados por TMR, se dividen en Emisiones, Residuos, Consumos, Ruido, Vertidos y otros que puedan afectar a zonas arboladas o protegidas.

    Dentro de los aspectos ambientales identificados, la empresa ha propuesto como aspectos ambientales significativos los siguientes residuos peligrosos generados en obra en situación normal de su actividad, si bien, cada una de las obras o servicios prestados puede presentar alguna peculiaridad específica con respecto al grado de significancia de sus aspectos ambientales, por regla general, en cada obra o servicio, los aspectos ambientales significativos son:

    * Consumo energía eléctrica.

    * Absorbentes contaminados.

    * Envases de plástico y metálicos contaminados.

    * Aerosoles vacíos.

    * Tubos fluorescentes.

    Anualmente, se realizan evaluaciones del grado de significancia de los aspectos ambientales, obteniendo datos de la evolución en la tendencia de cada uno.

    En situaciones de emergencia, no se proponen ni identifican aspectos ambientales significativos, según el análisis histórico de la empresa en los últimos 20 años.

    Tampoco se proponen aspectos ambientales significativos en la generación de residuos peligrosos de oficina.

    Taller de construcción TMR, S.A., mantiene una preocupación continua por los impactos ambientales que genera su actividad, y lo aborda mediante una filosofía de protección del medio ambiente y mejora continua de su desempeño ambiental.

 

Residuos.

En línea con los principios que se definen en nuestra Política Ambiental, una de las prioridades de la organización en cada una de las actividades que desarrolla, es el absoluto control en la gestión de los residuos generados y la posible mejora en la tendencia de generación, aplicando y divulgando medidas para la reducción.
La empresa comunica a las empresas subcontratistas los requisitos correspondientes a través de un dossier ambiental, y verifica su cumplimiento mediante las visitas de supervisión ambiental y el requerimiento de evidencias documentales de la correcta gestión de los residuos.
En cuanto a la tipología de los residuos, la empresa genera residuos peligrosos y no peligrosos tanto en obra como en oficina, y dentro de estos dos ámbitos en ambos casos no se han excedido en ningún caso los límites temporales, gestionando semestralmente la retirada en obra y anualmente en oficina, ni los límites establecidos en los residuos peligrosos y no peligrosos.

Emisiones.

No se dispone de equipos especialmente contaminantes cuyas emisiones sea necesario controlar.
Las inspecciones para el control de emisiones son las propias de Marcado C€, mantenimiento preventivo de los equipos, ITV en caso de vehículos.
En todos los casos, las emisiones contaminantes a la atmósfera se han mantenido por debajo de los límites legales aplicables.

Consumos.

Los consumos de energía eléctrica, agua y gasóleo.

Ruidos.

No se dispone de equipos especialmente contaminantes cuyas emisiones sea necesario controlar. Las inspecciones para el control de emisiones son las propias de Marcado C€ y mantenimiento preventivo de los equipos. La contaminación atmosférica por ruidos se ha mantenido por debajo de los límites legales aplicables.

Vertidos.

Los vertidos a la red están identificados, y se mantienen controlados y legalmente notificados a las partes interesadas a través del departamento de calidad de la empresa y en visitas periódicas a cada centro de trabajo el estado de las autorizaciones de vertidos tanto a redes de alcantarillado municipal, como a fosas sépticas, cumpliendo lo establecido en la legislación vigente y en las condiciones de vertido establecidas por los organismos que emiten las autorizaciones. En ningún caso se han producido vertidos ilegales de productos tóxicos ni derrames accidentales.

Protección de suelos/Derrames.

Se revisan a través de las visitas periódicas del departamento de calidad y medioambiente, el estado de los suelos de las instalaciones para evitar posibles derrames que produzcan contaminación de suelos.